15 ene 2009

Superior de Flamencología en Córdoba



El conservatorio superior de música de Córdoba oferta una especialidad única en España; Flamencología. Se trata de una especialidad dirigida a músicos, que al igual que en otras especialidades, provienen, generalmente, de haber cursado el grado medio de música de instrumento, o bien a aquellas personal que previa prueba de ingreso, al carecer de esta titulación de grado medio, acceden a esta especialidad. Contiene la misma carga lectiva que la especialidad de composición, y su contenido de asignaturas comparte en un alto porcentaje de similitud con el currículum de musicología (en el conservatorio superior de Sevilla).Esta especialidad estudia el flamenco desde su teoría musical (armonía, melodía, ritmos, formas o estilos...), hasta su historia, pasando por sus aspecto sociológicos, antropológicos e incluso políticos.El pasado 2008 salió la primera promoción de esta carrera, con tan solo 2 alumnas, pero cada curso acceden a sus pruebas de acceso mayor número de personas.Me incluyo entre esas 2 personas ya tituladas en Flamencología, y he de decir que me ha resultado muy interesante su estudio, pues al tratar el flamenco han sido muchos los temas relacionados de manera transversal (historia del arte en Andalucía, literatura del flamenco, períodos de la historia de España y su relación con este arte, antecedentes de su música...).En mi opinión es una especialidad, que sumada a la guitarra flamenca en los conservatorios, o al la nueva especialidad de cante flamenco, impartida en Sevilla, prosperará. Añado para cerrar una frase del excelente guitarrista flamenco Cañizares "saber música no desflamenquiza".
www.csmcordoba.com

14 comentarios:

  1. Hola Laura! como profesora y musicóloga comentaré que en el campo de la musicología también se trata bastante el flamenco y cada vez se están haciendo más investigaciones como las de su transcripción a la paritura. Ha sido todo un acierto que el Conservatorio Superior apueste por esta nueva especialidad que además fomentará su estudio dentro de nuestro folklore y de la música tradicional. Por último me gustaría citar la siguiente bibliografía sobre el flamenco que me parece interesante:
    -MANUEL, Peter. "Evolution and Structure in Flamenco Harmony". Current Musicology, nº2,1986.
    -MARTIN SALAZAR, J. "Los Cantes Flamencos". Granada, Diputación, 1991.

    Respecto al libro que recomiendas en tu apartado "Libros Recomendados" de MOLINA, R.-MAIRENA, A. "Mundo y formas del cante Flamenco", creo que está agotado. ¿Sabes algo al respecto? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena:
    ante todo decirte que llevas razón, la musicología abarca en parte el flamenco, y eso es estupendo, ya que eso le otorga una cierta relevancia. Con respecto al libro de mundo y formas, como bien has dicho está muy difícil de conseguir, puedes probar en páginas de flamenco. Normalmete se pueden encontrar un par de ejemplares en ferias del libro. Hicieron una edición facsímil que costaba muy cara con una llavecita, simulando la llave de oro del cante que ganó Mairena, pero era carilla. De modo que prueba en las ferias del libro que encontrarás casi seguro, tanto ese como muchos otros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jorge Martín Salazar (como cita Elene en sus recomendacioes) es un señor de Granada (Salobreña si no me equivoco) que realmente ha realizado junto con ese, otro libro magnífico. Es maravilloso observar que pese a los años a los que pertenecen sus publicaciones, se observan en el comenterios flamencológicos más propios de la actual y creciente flamencología.

    ResponderEliminar
  4. este señor es de Salobreña, he tenido el honor de conocerlo en persona hace años, iba a su casa y me ilustraba con lo que sabía, además me regaló es susodicho libro en mano, con su dedicatoria. Realemente es un gran conocedor, que muchos "flamencologos" no conocen. Es estupendo que gente joven conozca de la obra de este autor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola¡ Haciendo piano en el grado medio se puede hacer flamencologia? Si se puede que habria que presentar para el instrumento en la prueba?. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ángel, desde este curso 2008/2009 es posible cursos un grado medio y un superior al mismo tiempo, de modo que si podrías, en la prueba podrás tocar piano, cada uno va con su especialidad instrumental.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Laura, pero en el instrumento, en este caso el piano, ¿hay que interpretar obras flamencas o pueden ser clásicas?.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. hola soy yo otra vez pero no encuentro mucha información sobre esta especialidad. ¿Que asignaturas se darían?, es que he mirado en la pagina del conservatorio de Córdoba y no lo entiendo muy bien. Lo siento si me pongo mu pesao.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo es que no existe ni un comentario de las pruebas para ocupar las interinidades en la especialidad de flamencología en el Conservatorio superior de Murcia?

    ResponderEliminar
  12. No!! a las condiciones inpuestas para la adjudicación de interinidades en la especialidad de flamencología en el C.S.M. de Murcia

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo15.6.10

    hola a todos!! me voy a presentar este año a la prueba para entrar a flamencologia me gustaria saber mas o menos lo que suelen pedir estos años atras en las pruebas y si exigen un nivel muy alto (dentro de los conocimientos estudiados en grado medio) GRACIASSS!!!!

    ResponderEliminar